Hoy es Domingo 22 de Diciembre del 2024


Espino, caso espinoso, y los cobrones en el ajuste de cuentas... 

Por: Rosa Elena González El Día Miercoles 24 de Mayo del 2023 a las 23:14

La Nota se ha leido 1337 veces. 1 en este Día.

Le pidieron cuentas en el Congreso local a quien ajusta, fiscaliza las cuentas públicas. 

El titular de la Auditoria Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO fue citado, por los cobrones, es decir por los que cobran como diputados sin el menor esfuerzo en la 65 legislatura, para que diera cuenta sobre el proceso de las auditorias y sus espinosos casos. 

Más que comparecencia parecía un ajuste de cuentas, pues para nadie es desconocido que en la administración pasada las cuentas pendientes o las que se cobraban eran la de los opositores al sistema y ESPINO a eso tenía que responder. 

No solo se trataba de las cuentas millonarias que están pendientes, el Auditor tiene más temas que responder, por ejemplo, de todo lo que se dijo sobre actos de corrupción al amparo de la ASE, del cómo eran beneficiados hasta los familiares cercanos del auditor en la administración pasada, de las altas cantidades que cobraban vía factura en áreas de comunicación para que pasaran cuentas de ayuntamientos y otras dependencias. 

Voraces, diría MANUEL CAVAZOS LERMA, dicen que fueron así los allegados sentimentales o consanguíneos de ESPINO que sin pudor alguno lucraban con el tráfico de influencias. 

Muestra de ello son aquellos audios que se filtraron el año pasado cuando LUIS ESPINO ACOSTA, vástago del Auditor Superior, presuntamente quería quedarse con la alcaldía de Reynosa y en ese afán dejo muy mal parado a su padre pues LUIS, decía, tenía línea de su papá, además involucró al entonces Secretario general de Gobierno GERARDO PEÑA y al Fiscal IRVING BARRIOS para intentar comprar los votos de los regidores de Reynosa y así colocarse él. 

Claro, luego de la exhibida el Auditor se deslindó y el mismo LUIS ESPINO, su hijo, hasta en video dijo que todo lo dicho era solo su irresponsabilidad, obviamente se notó el jalón de orejas, pero no había nada que hacer, ya estaban más que enlodados, alardeando del tráfico de influencias y utilizar el poder para sus fines. 

El caso es que los diputados locales de la 65 legislatura llamaron al Auditor Superior para ver el estatus de las cuentas públicas y explicara la tardanza en el esclarecimiento de más de dos mil millones de pesos, pero el Auditor se defendió igual que Clodomiro, como gato pansa arriba, aparte de alegar que nunca ha utilizado el puesto o las cuentas públicas como medida de presión, igual dijo que las cuentas llevan su proceso, hasta los retó prácticamente para que lo auditaran o denunciaran. 

Al ser cuestionado sobre el asunto de su hijo dijo que su vástago nunca tocó el tema con él y que además no hay demanda en su contra, salió más o menos airoso, pues la verdad les faltó a los diputados más empeño al hacer sus cuestionamientos. 

Donde no salió muy bien librado ESPINO fue en el caso espinoso de un asunto de denuncia por acoso sexual del exdirector administrativo de la ASE. 

Pues sobre la denuncia de acoso sexual que se presentó hace aproximadamente dos años en contra de PEDRO SOSA, exdirector administrativo de la ASE, dijo que se atendió en tiempo y forma, pero la victima lo desmintió ahí mismo en el Congreso y lo acusó de ser tapadera de su acosador pues hasta lo protegió dejándolo en el puesto casi un año a pesar que sobre él estaba una denuncia en las instancias de justicia. 

En fin, la situación es que el Auditor Superior compareció en el Congreso local, fueron muchos los reclamos y señalamientos de los diputados, hasta el caso de su hijo LUIS ESPINIO le sacaron nuevamente, los diputados cobrones, porque la mayoría solo cobran, pero no hacen su chamba, le pidieron cuentas a quien ajusta las cuentas, pero el asunto hasta parecía de trámite, pues habiendo tanto material prácticamente se limitaron a dimes y diretes. 

De la comparecencia llamó más la atención la desmentida que le dio al auditor una persona que fue acosada sexualmente por un empleado de ESPINO que el trabajo, si así se le puede llamar, de los legisladores… 

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577